Próximos eventos
Las poblaciones de peces y la biodiversidad marina están amenazadas por la sobrepesca y las prácticas pesqueras destructivas. La captura de peces a un ritmo superior al de su reproducción puede provocar el colapso de sus poblaciones, con los consiguientes efectos en el ecosistema del que forman parte. Las prácticas pesqueras destructivas, como la pesca de arrastre de fondo, causan daños irreversibles en los hábitats marinos y disminuyen su capacidad de mitigación climática. Las capturas incidentales de mamíferos marinos, aves marinas, tiburones y otros peces no comerciales tienen efectos devastadores para la biodiversidad y los ecosistemas marinos.
El problema:
Para proteger los océanos de la pesca destructiva necesitamos una transformación hacia el uso de artes de pesca con un bajo impacto sobre el medio marino, así como hacia un entorno de trabajo justo y seguro para las pescadoras y los pescadores. Sólo con una transición justa como ésta podremos crear un futuro en el que las poblaciones de peces estén saludables, en el que la vida oceánica pueda prosperar de nuevo y en el que la pesca pueda proporcionar alimentos sostenibles a los seres humanos. El uso del océano debe mejorar la salud y el bienestar de la vida marina, no socavarla.
La solución
Este otoño, una coalición de organizaciones europeas dedicadas a la conservación del medio marino está organizando una acción artística para concienciar sobre las amenazas que la pesca supone para el océano. Una escultura actuará como defensora del océano y saldrá a la superficie para denunciar la destrucción de los hábitats marinos y la vida silvestre. La escultura viajará de Alemania a Portugal pasando por Luxemburgo, Francia y Vigo en España. En cada parada se celebrará un acto público en el que se destacará una de las principales amenazas a las que se enfrenta el océano en esa zona. Esta acción conectará a personas, arte y naturaleza de toda Europa para reflexionar, debatir y crear soluciones conjuntas para el futuro.
La acción artística
As poboacións de peces e a biodiversidade mariña están ameazadas pola sobrepesca e as prácticas pesqueiras destrutivas. A captura de peixes a un ritmo superior ao da súa reprodución pode provocar o colapso das súas poboacións, cos consecuentes efectos no ecosistema do que forman parte. As prácticas pesqueiras destrutivas, como a pesca de arrastre de fondo, causan danos irreversibles nos hábitats mariños e diminúen a súa capacidade de mitigación climática. As capturas incidentales de mamíferos mariños, aves mariñas, quenllas e outros peixes non comerciais teñen efectos devastadores para a biodiversidade e os ecosistemas mariños.
O problema
Para protexer os océanos da pesca destrutiva necesitamos unha transformación cara ao uso de artes de pesca cun baixo impacto sobre o medio mariño, así como cara a un ámbito de traballo xusto e seguro para as pescadoras e os pescadores. Só cunha transición xusta como esta poderemos crear un futuro no que as poboacións de peixes estean saudables, no que a vida oceánica poida prosperar de novo e no que a pesca poida proporcionar alimentos sostibles aos seres humanos. O uso do océano debe mellorar a saúde e o benestar da vida mariña, non socavala.
A solución
Este outono, unha coalición de organizacións europeas dedicadas á conservación do medio mariño está a organizar unha acción artística para concienciar sobre as ameazas que a pesca supón para o océano. Unha escultura actuará como defensora do océano e sairá á superficie para denunciar a destrución dos hábitats mariños e a vida silvestre. A escultura viaxará de Alemaña a Portugal pasando por Luxemburgo, Francia e Vigo en España. En cada parada celebrarase un acto público no que se destacará unha das principais ameazas ás que se enfronta o océano nesa zona. Esta acción conectará a persoas, arte e natureza de toda Europa para reflexionar, debater e crear solucións conxuntas para o futuro.
A acción artística
La naturaleza tiene mucho más valor que los conocidos bienes y servicios materiales que le atribuimos desde el mundo occidental. Al igual que el arte, la naturaleza tiene un valor emocional y espiritual para los seres humanos, debido a su belleza y a su significado cultural. La naturaleza es una fuente de significados históricos y sociales, valores, sentimientos, ideas y asociaciones que inspiran a las personas. Especialmente el océano ha sido siempre un lugar de inspiración y fascinación.
¿Por qué arte?
A natureza ten moito máis valor que os coñecidos bens e servizos materiais que lle atribuímos desde o mundo occidental. Do mesmo xeito que a arte, a natureza ten un valor emocional e espiritual para os seres humanos, debido á súa beleza e ao seu significado cultural. A natureza é unha fonte de significados históricos e sociais, valores, sentimentos, ideas e asociacións que inspiran ás persoas. Especialmente o océano foi sempre un lugar de inspiración e fascinación.
Por que arte?
"Se hai poesía no meu libro sobre o mar, non é porque o puxera deliberadamente alí, senón porque ninguén podería escribir con sinceridade sobre o mar e deixar de lado a poesía".
- Rachel Carson, bióloga e escritora
Sobre la escultura
La escultura es una mujer que lleva un pez desde el océano hasta la tierra. Durante siglos, ningún "recurso marino" ha representado tanto la conexión de los seres humanos con el océano como los peces. La escultura representa a una defensora de la vida marina que saca a la superficie la destrucción de los hábitats y las criaturas marinas. Ella es testigo de lo que los humanos hemos hecho a los océanos durante décadas de extracción. Viene a desafiarnos para repensar y crear de nuevo nuestra conexión con el océano.
Sobre a escultura
A escultura é unha muller que leva un peixe desde o océano ata a terra. Durante séculos, ningún "recurso mariño" ha representado tanto a conexión dos seres humanos co océano como os peixes. A escultura representa a unha defensora da vida mariña que saca á superficie a destrución dos hábitats e as criaturas mariñas. Ela é testemuña do que os humanos fixemos aos océanos durante décadas de extracción. Vén desafiarnos para repensar e crear de novo nosa conexión co océano.
Sobre el artista
Jared Bartz pertenece a la tradición de la escultura representativa, tallando obras de la materia con una precisión única. La perfección de su trabajo manual contrasta con la imperfección del proceso de producción. Gracias a las técnicas rudimentarias de procesamiento que utiliza como la motosierra, las obras del escultor se caracterizan por sus superficies rugosas. Estas texturas son la marca de Bartz, que confieren a sus esculturas una fuerza táctil y una vitalidad distintiva.
Sobre o artista
Jared Bartz pertence á tradición da escultura representativa, tallando obras da materia cunha precisión única. A perfección do seu traballo manual contrasta coa imperfección do proceso de produción. Grazas ás técnicas rudimentarias de procesamento que utiliza como a motoserra, as obras do escultor caracterízanse polas súas superficies rugosas. Estas texturas son a marca de Bartz, que confiren ás súas esculturas unha forza táctil e unha vitalidade distintiva.